INTRODUCCION A LA ENSEÑAZA DEL YOGA

Para dar inicio a los estudios del Yoga vamos a considerar la Cosmovisión del Hombre, es decir, como es interpretada la idea de hombre. Desde Oriente, lugar en donde nace la enseñanza del Yoga, se ahonda en el estudio holístico del Ser Humano. El holismo resalta la importancia del todo como algo que trasciende a la suma de las partes, destacando la importancia de la interdependencia de éstas. Cabe mencionar que el holos (un término griego que significa “todo” o “entero”) alude a contextos y complejidades que entran en relación, y que las mismas son dinámicas.

Para la comprensión holística, el todo y cada una de las partes se encuentran ligadas con interacciones constantes. Por lo tanto la visión del Ser Humano Holística implica que es considerado un todo complejo constituido por diferentes partes o aspectos que son denominados cuerpos, en sánscrito Koshas cuyo significado es envolturas o los diferentes estratos del Ser.  El Ser humano por lo tanto es el conjunto, en su totalidad, de cinco cuerpos o envolturas: Un cuerpo físico constituido por músculos, huesos, tendones, ligamentos, órganos, piel, etc., todo aquello que podemos denominar “tangible” es decir que se puede tocar, se encuentra manifiesto. Un cuerpo pránico o emocional que remite a los estados emocionales, los cuales no son tangibles pero sí podemos sentirlos y percibirlos en los diferentes momentos de alegría, angustia, tristeza, enamoramiento, felicidad, etc. Es una envoltura “intangible” y forma parte de los cuerpos más sutiles. Un cuerpo mental que hace referencia a la mente y a todas sus funciones tanto conscientes como inconscientes, la memoria, la inteligencia, la orientación espacio-temporal, la construcción de la personalidad, la atención, la percepción, etc. También forma parte de los cuerpos más sutiles. El cuerpo del conocimiento es un estrato más profundo del Ser y está relacionado con la capacidad de discernimiento y del despertar de la conciencia, al cual se puede acceder solamente a través de la autobservación, la meditación y la búsqueda interior.  Y por último el cuerpo espiritual, el más sutil de todos vinculado a la suprema bienaventuranza del hombre, la autorrealización, el estado de felicidad plena y plenitud del Ser.

Esta idea de Hombre conlleva a técnicas que abordan la salud comprendiendo el todo. La salud para oriente seria el equilibrio y armonización de todos estos aspectos del Ser humano. Por eso Yoga es un amplio y completo sistema de salud holística y de desarrollo y evolución del ser humano ya que entre sus finalidades busca unir en forma armoniosa estos cinco cuerpos.

Ahora bien, desde la cosmovisión de Occidente, el Ser humano es estudiado y comprendido en forma aislada en sus diferentes aspectos  o áreas de sí mismo. Por un lado se estudia  el cuerpo humano, por otro lado, las emociones y la mente, y por otro, el aspecto espiritual. Haciendo un paralelismo desde el concepto de salud, con respecto a oriente, para la salud del cuerpo físico en occidente se ocupa la medicina, quien cerciora que todos los sistemas orgánicos, se encuentren funcionando en forma equilibrada, es decir, los sistemas endocrinos, sanguíneos, cardiovasculares, respiratorios, etc. De la salud emocional y mental se encarga el área de la psiquiatría y psicología. Y para las cuestiones espirituales se encuentra la religión, la iglesia, el cura, o el pastor de acuerdo a la religión que se profese. Entonces podemos observar que existen diferentes formas de abordar el estudio del ser humano y sus sistemas de salud de acuerdo a las diferentes cosmovisiones de hombre que existen. Consideramos que ninguna idea de hombre es desacertada, simplemente son diferentes, no implica que la forma oriental de observar al ser humano es mejor o peor que la forma occidental, solo son distintas, y marcamos las diferencias con el objetivo simplemente de estudiarlas y comprender mejor el contexto de donde surge esta maravillosa enseñanza del Yoga.

Decimos que Yoga es un amplio y completo sistema de salud, desarrollo y evolución del ser humano porque permite a través de sus múltiples técnicas unir los diferentes aspectos del ser humano. Es decir que su cuerpo, su mente y su alma coexistan con coherencia entre sí. La palabra YOGA proviene de la raíz sánscrita «YUJ», cuyo significado es yugo, conjunción, unión, integración, conexión con nuestra verdadera naturaleza.

Por más destacado que sea nuestro lugar en la sociedad; por mayores que sean nuestros haberes y poderes; por más intenso que sean nuestros placeres, continuamos sintiendo que nos falta algo. Hay una indeterminada necesidad de tranquilizarnos, necesidad que no es sexo, depósito bancario, puesto de mando, ni una mención en las columnas sociales, ni siquiera la belleza o una buena familia, y que tampoco es cariño ni afecto. Y por el contrario, es la perenne sensación de ser desterrados. Esto nos inquieta. De ahí la ansiedad por retornar. La filosofía existencialista lo demuestra.

YOGA también quiere decir unificación de sí mismo. Lo que implica llevar al hombre común a trascender el actual estado en que vive: «Una casa dividida contra sí misma». El hombre común es suele ser incoherente e inarmónico inundado de pensamientos, pasiones, hábitos, emociones, prejuicios, sentimientos, ideas e ideales, recuerdos, actitudes conscientes e inconscientes. Por desgracia el hombre que vive dormido, no es una unidad en sí, y sí un permanente conflicto, una guerra civil incesante. No tiene paz. No tiene fuerza. Su destino superior es unificarse, tornándose un todo armónico. En otras palabras, lo que le falta es YOGA. Cuando a través de los años de práctica diligente y de aspiración consciente, el hombre fuere realizando su YOGA, llegará el día en que podrá decir gloriosamente como JESUS: “Yo y el Padre somos Uno”. Éste sería el más elevado objetivo del YOGA, a la luz de su concepción más trascendente, se trata de un objetivo lejano que hasta puede parecer inalcanzable. Trataremos de otros más cercanos, más accesibles, que no son sino intermedios que es preciso conquistar antes. El objetivo de unión con lo Inefable permanecerá haciendo las veces de estrella guía. Continuaremos deseándolo permanente y silenciosamente. Por ahora nos contentaremos con realizaciones más modestas aunque indispensables. Una de ella consiste en la educación psicosomática, conocida como HATHA YOGA.

Ahora que tenemos una noción del YOGA, se vuelve más fácil de explicar en qué consiste esta clase especial llamada HATHA YOGA, que etimológicamente significa Yoga del Sol y la Luna; tiene por finalidad el perfeccionamiento del cuerpo y de la mente y la actualización de las inmensas potencialidades que duermen en el hombre y que él desconoce. Así como en este momento hay ondas hertzianas que me traspasan en todos los sentidos sin que yo las pueda percibir, pues carezco de las válvulas y resistencias de un receptor, así también la Divina Presencia me envuelve, me penetra, me alimenta y anima, pero, desgraciadamente, no soy capaz de sentirla, de experimentarla… ¡Dios está aquí, en mí, y yo tan lejos de El… Por qué? Porque me falta algo – determinadas perfecciones. Porque me sobra algo – determinadas imperfecciones. Urge que conquiste aquéllas y me libre de éstas. Mi aparato receptor consiste en el sistema psicosomático (mente y cuerpo) que el HATHA YOGA se encarga de elevar a un alto grado de perfeccionamiento. El HATHA YOGA, al admitir que «el cuerpo es el templo del Espíritu Santo», se ocupa de corregir, purificar y embellecer el templo para recibir al Huésped tan deseado. Cuando BUDA sintió que con ayunos prolongados y tormentos físicos estaba casi «por quebrar la cuerda tensa del sitar», y que el instrumento quedaría dañado e ineficaz para ejecutar la «música divina» abandonó el ascetismo.

De las varias modalidades del YOGA, el HATHA YOGA es la que, puliendo la taza del cuerpo, la coloca boca arriba en espera de que el Licor Divino venga a llenarla; la que, limpiando las ventanas del cuerpo, permite que la Luz lo penetre; la que, lavando el barro de las enfermedades y de la debilidad, hace que el diamante del espíritu refleje el Sol infinito. El monismo hindú, fundamento filosófico del HATHA YOGA, enseña que espíritu y cuerpo no son más que aspectos diferentes de una misma unidad esencial;  por eso no es el cuerpo menos digno de cuidados y reverencia. No constituye materialismo, por lo tanto, el cuidado del vehículo físico, el cuerpo. Materialismo, y aún narcisismo, es el cuidar exclusiva y vanidosamente del físico. El conflicto consiste en tomar como fin lo que no es más que un medio. El término HATHA está compuesto por las letras sánscritas HA y THA. HA significa el Sol y THA, la Luna, símbolos de los dos polos, por el equilibrio e interacción de los cuales el universo se mantiene. Estos dos polos están presentes desde la más grandiosa y remota galaxia hasta el menor de los vermes, desde el átomo hasta las más simples expresiones de la inteligencia humana. En una flor, en un gesto, en la lluvia, en la trayectoria de un astro, en cualquier forma de materia y de energía, HA Y THA son respectivamente el polo positivo y el polo negativo, el órgano y la función, el sí y el no, la luz y la oscuridad, lo caliente y lo fría, el principio masculino y el femenino, el protón y el electrón, la inspiración y la espiración, la actividad y la pasividad, la atracción y la repulsión, el sístole y el diástole, el amor y la ira, la risa y el llanto, la creación y la destrucción, el evolucionar y el involucionar, el día y la noche, la vida y la muerte, la resistencia y la fragilidad, el PRANA (energía vital alimenticia) Y el APANA (energía vital depurativa), PURUSHA (Alma) y PRAKRITI (materia), el YANG y el YIN de la filosofía china. En todas partes hallase presente la dicotomía, realizando el milagro de dos en uno. Estas fuerzas o aspectos opuestos, cuando están en equilibrio, generan el COSMOS, esto es, el orden; en desequilibrio crean el CAOS, O sea el desorden. El cuerpo humano tiene vida porque está animado por esas dos corrientes energéticas, semejantes a la corriente eléctrica, que se oponen: la del Sol, o HA, y la de la Luna o THA. Se dice que reina salud cuando ellas se mantienen equilibradas; entonces el cuerpo es un COSMOS.

La enfermedad se produce cuando una de ellas predomina, o sea, cuando reina el CAOS orgánico. Lo mismo se puede decir con relación a la salud o a la enfermedad mental. El HATHA YOGA es una forma terapéutica porque a manera de un demiurgo (creador) introduce el orden donde imperaba la desarmonía, por esto es que corrige desequilibrios, y transforma el CAOS en COSMOS. Con el lenguaje de la fisiología podemos ser más explícitos. La salud de cada persona depende del equilibrio entre el impulso nervioso ortosimpático, que es estimulante (HA), y el vagosimpático, frenador (THA); entre el anabolismo y el catabolismo; entre la excitación y la depresión nerviosa; entre la acidez y la alcalinidad; entre la alta y la baja temperatura; entre la hipertensión y la hipotensión. Afectando enérgicamente el sistema nervioso y el sistema endocrino, vitalizando las vísceras y estimulando las tejidos, el HATHA YOGA es un método de medicina natural, de rejuvenecimiento y de reposo. Proporcionando salud y resistencia al cuerpo, transfórmalo en instrumento adecuado de sintonía con los planos más sutiles del Universo, permitiendo así al hombre una creciente liberación y la superación de sus debilidades físicas y mentales, llevando en si un medio eficaz de transformación.

El rejuvenecimiento general, el adelgazamiento saludable, el embellecimiento de la figura, el aclaramiento de la voz, la mayor resistencia a las molestias y a la fatiga, un estado permanente de energía o de levedad física son, en el plano material, los primeros resultados que el practicante nota en sí mismo. También en lo psíquico, progresivamente se van manifestando los adelantos. Serenidad, autoconfianza, equilibrio emocional, tranquilidad, claridad mental, resistencia a la fatiga, tolerancia y paciencia, sustituyen, seguramente, a las ansiedades, fobias, conflictos y conductas neuróticas. Las demás personas parece que notan la transformación que en el practicante se produce. Lo demuestran por una admiración que tiene mucho de afecto, y no es raro que pasen a confiarle sus más afligentes e íntimos problemas, como si reconociesen en él un ser capaz de ayudar. En su habitual y natural humildad, el YOGI (practicante) no deja de atraer la atención de la personas que se le aproximan y que en él buscan un poco de paz, orientación, calor humano y comprensión. Usted y yo buscamos el HATHA YOGA como un medio de subir otros grados más nobles del YOGA Real o RAJA YOGA, y no para volvernos idólatras del cuerpo y de poderes extraordinarios. El GHERANDA SAMHITA, uno de los textos originales de la India, recuerda que el HATHA YOGA es apenas un medio y no un fin. “Así como por el aprendizaje del alfabeto se puede, a través de la práctica, dominar todas las ciencias, así también, mediante el entrenamiento físico del HATHA YOGA, se puede adquirir el conocimiento de la verdad”. –

La palabra HATHA tiene el significado literal de «fuerza, poder, facultad». Según el YOGASIKHA UPANISHAD (I,133), atribúyesele también un significado esotérico en el que se conecta con el par de silabas «HA», que denota «Sol», y «THA” que simboliza «Luna». Así, HATHA YOGA significa la unión de estos dos principios que son expresiones simbólicas de la corriente izquierda y derecha de la fuerza vital (PRANA) que circula en el «cuerpo sutil» (SUKSHMA SARIRA).

El HATHA YOGA es un sistema de técnicas psicosomáticas finamente elaboradas, que sirven como medio para la transformación del cuerpo humano en un «cuerpo divino» (DIVYA SARIRA) o «cuerpo de diamante». Considera al cuerpo como un invalorable instrumento para efectivizar la emancipación. Subraya el aspecto psicofísico de la práctica yóguica, sin descuidar, sin embargo, sus miras espirituales. Aunque más que cualquier otro sistema se relaciona con el cuerpo humano, el HATHA YOGA no debe interpretarse como un equivalente de cultura física o gimnasia. Su meta declarada es la de cualquier otra forma de YOGA genuino, a saber: la emancipación del hombre, entendida como su realización del Yo. El HATHA YOGI se empeña en dominar perfectamente el cuerpo físico para que no sea un obstáculo para sus esfuerzos en realizar y activar el poder trascendente dentro de él. Los practicantes Occidentales de este YOGA tienden a ignorar su base espiritual, y este descuido se hace sentir habitualmente tan pronto se asumen las-técnicas más avanzadas.

El YOGA es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace muchos miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que hay en el mundo, y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Los antiguos YOGIS tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre, y de lo que éste necesita para vivir en armonía consigo mismo y el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor, el alma la verdadera identidad del hombre, y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan el cuerpo-vehículo. Para que haya una evolución Integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especialísimo para mantener dicho equilibrio, un método que combina todos los movimientos que necesitamos para asegurar la salud física con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental.

                                                                                                                                     MARIEL GONZALEZ.

FUENTES BIBLIOGRAFICAS

“Aprendo YOGA”, VAN LYSEBETH, André

“Autoperfección con HATHA YOGA”, HERMOGENES.

“YOGA, una guía para su práctica”, LIDELL, Lucy

Muchas veces nos preguntamos el orígen de las prácticas que realizamos a diario. Algunas veces, tenemos conocimientos certeros y otra veces, no tanto. En este caso, durante mucho tiempo, se creyó que Yoga se había originado en India en épocas de invasiones Arias, pero no es así, ya tenemos estudios y pruebas, de que esta sabia disciplina, es muchísimo más antigua. Asimismo, suele confundirse Yoga con Hinduísmo, de hecho, muchos hindúes practican yoga, pero no todos los yoguis son hindúes.

Hagamos un pequeño recorrido.

Se sabe, que la cuna de Yoga fue en el valle limitado por Río Indo y Río Saraswasti. El cual se secó aproximadamente 2000 años antes de nuetra era. En el siglo XX, el arqueólogo John Marshall, descubrio en esa zona, las ciudades de Mohenjo Dharo y Harappa (actual territorio Pakistaní) y el gran puerto de Lothal, sobre las orillas del río Indo. Estas ciudades mostraron un gran nivel de desarrollo socio cultural, por sus cuadrículas, calles, desagües, comercios, industrias, etc. inclusive, se elevaron diques y embalses, para mitigar las caprichosas crecidas de los ríos y administrar sus aguas para el uso en sus cultivos y en la ciudad. Sin embargo, no se hallaron grandes templos de Dioses ni Reyes, como solía ocurrir en egipto, por ejemplo. En cuanto a sus viviendas, podía revelarse ciertas «clases sociales», pero sin grandes desigualdades. Un aspecto común y de gran importancia, fueron los baños: En el centro de la ciudad de Mohenjo Dharo habia un gran estanque-piscina, que se supone funsionaba como un balneario, spa terapéutico o lugar de sociabilización. Además, caada casa contaba con su cuarto de aguas, donde sus habitantes hacían abluciones varias veces al día. Todo ello, con un sistema de desagües muy eficaz, sin estancamientos ni olores. La acrópolis estaba construida sobre un alto, con aspecto de fortaleza. Por eso el RigVeda mencioana a la fortaleza enemiga por encima de la Tierra, mitológicamente, en el Cielo. Eran comunidades muy organizadas y desarrolladas.

Estas culturas fueron llamadas Drávidas o Harappa. En teoría, los drávidas habrían llegado al subcontinente indo, llevando los avances de la raza humana, mestizándose pacíficamente con los pueblos autóctonos establecidos allí desde tiempos inmemorables. Algunas tribus no integradas, se resguardaron en la montaña, que luego se aliarían con los nómades arios, y a sus miembros le decías «monos» y su rey «Hannuman» quien luego fuera divinizado.

Las pruebas científicas arqueológicas recolectadas del valle del Indo, datan del 5000 A.C. Se encontraron tablillas de barro, que claramente hacen referencia a práctias de yoga (dhyanasana). Por fuera de las pruebas empíricas, otras teorías hablan de orígenes alrededor de 7000 A. C. Algunos investigadores sostienen que ese proto – yoga, fue desarrollado mayormente por las mujeres en sus labores agrícolas, quienes ya tenias su calendario lunar. En sus creencias, la religión estaba ligada a la agricultura, sustendo, alimento, por ello, los indios primitivos adoraban a la Gran Diosa, Gran Madre ( hoy día, muchos aún reverencian a la tierra, inclusive a India como Diosa Madre). Otra caracterísitica de culto indio era el chamanismo, siempre prácticas de respeto y devoción por la naturaleza. El Yoga, es producto particular y original de estas culturas, sin encontrar similitudes en otras partes del mundo. Es netamente fruto del Valle del Río Indo, de la cultura Drávida. Y cuando llegaron los nómades arios, ya

estaba esta cultura desarrollada, encontrando un relago muy especial: el yoga.

S. R. Roa, en su libro Lothal and de Indus Civilization dice al respecto: … «los habitantes del Indo observaban prácticas religiosas muy divergentes, que iban desde conceptos filosóficos y éticos muy elevados, hasta conceptos rayanos con un animismo grosero»… «Numerosas figuras del Imperio del Indo evocan posturas de yoga. Aparentemente practicaban yoga y habían desarrollado la ciencia de la disciplina mental y física hasta un grado muy elevado.»

Con la evolución del neolítico, grandes grupos nómades migraron, entre ellos, los arios que llegaron a la península índica entre el 3000 y 1500. a.c, buscando mejores condiciones de vida y expanción territorial. Si bien, lo arios eran menos en número, eran experimentados guerreros e invasores, enfrentando a un gran número de indios pacíficos y sin ejército ni armas. En sus invaciones, se deshacian de los hombres, y tomaban niños y mujeres para sí, volviendo a mestizar la raza. -De aqui, surge otro punto interesantísimo a analizar en otro momento, sobre la supesta raza pura de los arios, que no tienen fundamento histórico, de hecho, es todo lo contrario.- En fin, una vez asentadosl por la fuerza gracias a su destreza guerrera, los arios impusieron sus propios valores y organización social: las castas.

Además de estas invaciones, cabe cosiderar la teoría del cambio climatico, factor que fué debilitando a estas culturas. Atento a que había construcciones de ladrillo, se estima grandes quemas de árboles para su realización. Sumado a las reiteradas inundaciones por las crecidas de los rios. El RigVeda relata un combate mítico entre Vittra, el demonio que retiene las aguas e Indra, el dios ario que suelta las aguas. Puede hacer referencia a los diques que se reconstruyeron una y otra vez pero la fuerza de la naturaleza los vencía. Mitológicamente, esta lucha entre Indra y Vittra, será le eterna lucha entre el bien y el mal.

Sobre este hecho, contamos con otras miradas, por ejemplo, Andrë Van Lysebeth califica a los arios, como nómades bárbaros y ladrones que destruyeron una civilización urbana, desarrollada y refinada. Y Hermann Lommel que manifiesta «que los arios actuaron como vencedores, conquistadores, que no llegaronal país para civilizar, sino para apoderarse de él y de sus riquezas, reducir a sus habitante a la esclavitud. Evolucionan, gracias a la civilización hallada». Esto me recuerda mucho a algunos relatos sobre la conquista en américa latina.

Abrimos un paréntesis, ya que mencionamos el Rig Veda, para comentar un poco sobre éste. Es el libro más antiguo de la India, sus capítulos son conjuntos de himnos (anteriomente transmitidos verbalmente de maestro a discípulo) a diferentes Dioses, siendo Indra y Agni, los más famosos . En total, son 4 vedas: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda. No hay fecha cierta de su creación, ya que se habrían compilado en diferentes momentos. Dataría de los últimos siglos del segundo milenio A. C. En el Rig Veda, se plantean inquitudes existenciales del hombre y ya se hace referencia a las 4 castas o grupos de humanos. . Veda es conocimiento revelado y dan lugar a la Religión Védica. Uno de los himnos da destacar, es el «Himno de la Creación», se remonta al período cósmico más remoto concebible. Trascribo unas líneas para una breve aproximación:

«No había inexistencia ni existencia entonces.

No existía la atmósfera ni el cielo que está más allá

qué estaba oculto? dónde? protegido por quien?

había agua allí insondablemente profuna?

No había muerte ni inmortalidad entonces

Ningún signo distinguía la noche del día

Uno solo respiraba sin aliento por su propio poder

Más alla de eso nada existía»…

En este libro, se alaba a Indra, quien «ha derrotado dos veces diez reyes de hombres» y «destruído fortalezas de hombres de piel negra» de los NO arios. Para los Arios, Indra es un dios simpre listo para ayudar en situción de peligro.

El mito dice, que Indra, llama a Agni, el fuego, para pedirle ayuda y cortar la retirada de los No arios, quemar sus cosechas y así, ganar finalmente su batalla. Un Himno cita: » Oh Agni, quema a todos esos hombres de piel negra, sé tú el guardían del sacrificio». Entonces, se polariza entre Buenos=blancos=arios / Negros=malos=no arios.

En el Atharva Veda aparecen por primera vez los elementos del yoga. Se plantea la naturaleza del «UNO», que los sabios nombran de diferentes maneras, pero es único e innominado, la causa del universo. Se enseña la importancia del «sacrificio Interior» que luego se conitúa en los Upanishads. Y de fundamental importancia para nosotros, menciona la fuerza vital = prana, que recubre y viste al hombre.

El Yajur y el Sama Veda, se centran en cuestioness litúrgicas, recitado de oraciones, encantamientos, y otras práctias que los brahamanes llevaban a cabo más bien para mantener en órden las cosas y de las personas. Hay cierta relación entre la vida y poder político y religioso. Ya que los ritos védicos, regulan la vida litúrgica y social. Como reacción a esta hiperritualización, provienen los autores de los primeros Upanishads. Aproximadamente del siglo VIII al VII A. C. Son semillas de muchas filosofías que devienen en el hinduísmo. Los Upanishads rezan que todo individuo debe hace el esfuerzo para salir del velo de lo ilusorio y descubrir el atman, el ser real que habita en cada ser viviente. Van más allá del ritual sacerdotal, hay una fuerza, una causa fuente de todas las cosas, a la que puede accedar cada uno directamente. Sin oponerse a los sacerdotes, impulsan a cada ser, a hacer su propio «sacrificio Interior» y conectar con esa fuente. La práctica de Yoga, es uno de los caminos para llevar a cabo ese descubrimiento liberador.

Volviendo al tema Castas, fue una herramienta más de dominación. Primero, se uso las características étnicas, esto es por el color o varna. Los arios claros, los drávidas oscuros. En segundo lugar y en concordancia, se discriminó por religión, ya que se suponía que nacer de tal o cual color de piel, obedecía a la doctrina del karma (según interpretacion de los mismo priviligiados). Los arios, contaban con 3 clases: Los Brahamanes, ocuparon el primer lugar, regulaban la vida de toda la sociedad; luego los guerreros y gobernantes, que ocupaban las tierras y dominaban, son estructura piramidal y patriarca; y luego los dueños de tierras agricultores y ganaderos, que tenías al servicio a los sudras. Otra casta eran

lo No arios y otra casta, los sudras, éstos últimos, son la gran masa de pobladores autoctonos, considerados impuros, y luego llamados «hijos de Dios». Por ellos, luchó y abogó Mahatma Gandhi, para devolverles su dignidad de personas. Al márgen de todos ellos, estan los parias, sin casta, expulsados del sistema. Se relaciona con la figura del asceta, vida solitaria, aislado. Es muy probable, que algunos Yoguis y rishis, tomaran esta desicion por voluntad propia, admitiendo la impureza y lo injusto del sistema.

Sobre esto, Georg Feuerstein en su libro de texto de Yoga dice que el yoga se desarrolló en los círculos No brahmánicos , al márgen de la sociedad aria, seguramente con los herejes vratyas que estaban insatisfechos con la comunidad aria. Estos personajes que se aislaron en las montañas, y vivían fuera del sistema, guardaron el yoga como un tesoro, en sus prácticas personales. Otra vez, me remonta, a las mujeres medicina o chamanes de américa, que debieron ocultarse de las invaciones culturales, para no ser castigados por brujos. Gracias a estas personas que atesoraron sus costumbres y prácticas, hoy tenemos acceso a esos conocimientos tan valiosos. Probablemente, las cultiras invasoras, hubieran desterrado toda práctica ancestral, para sólo hacer prevalecer sus costumbres.

Los Vratyas, si bien eran parientes de los arios, no fueron violentos ni agresivos, más bien, se acoplaron a la civilización originaria. Realizaban prácticas de respiración, eran austeros, con conocimientos de fisiología, lo que luego pudo dar origen a los pranayamas y tapas. Su propia elección de vida era por fuera de las catas, ellos fueron llamados Parias. Ellos conservaron los conocimientos autóctonos y pulieron sus prácticas en beneficios de todos.

Los Brahamanes mostraron gran interes en estos saberes y rituales, y quisieron obtenerlos para sí. Entonces, las castas altas dominantes, incorporaban maestros a sus clanes para obetener esos beneficios de las asanas, meditación, pranayamas y demás. Así, muchos principes rajputs levantaron sus propios ashrams. De este modo, el yoga salió de las penumbras y se dio a los más altos niveles de la sociedad, en algun sentido, oficializándose al ligarse con la religion oficial, y en otros casos creando sus propias sectas. En virtud de éste período histórico, se creyó que yoga era sólo de y para para Elite Brahamánica, cuando realmente, fué conservado por los pobladores originarios en secreto durante años.

En estos tiempo, de tensión entre la práctica ofical y secta, surge el Jainismo (Mahavira) y el Budismo (Siddharta Gautama), que llevan al Yoga dentro de sus principales prácticas y promueven la igualdad entre todos los seres humanos. Por ello, tomaron gran popularidad. Empiezan a devolver el yoga, a todas las clases y/o castas.

Vale destacar, que para éstos tiempos, el territo Indio estaba siendo invadido nuevamente (India, siempre fué objeto de deseo, por sus riquezas naturales, culturas, estrategia geopolítica y demás). En el año 326 A. C., llegó Alejandro Magno, con una visita breve pero dejó una gran influencia, ya que se fundó el primer imperio Indio bajo la dinastia Maurya en la región Noroeste, corriendo lo que fuera la anterior invación griega.

Dentro del Hinduismo Clásico, la primera mención oficial del yoga, se da en el libro sagrado «Bhagavad Gita», dentro del Mahabaratha. Tratando de integrar los ritos ortodoxos y originarios. Y en él, se desarrollan detalles y clasificación de los diferentes tipos de prácticas yoguicas. Ya con el Yoga Sutras de

Patánjali, el yoga se convierte en una práctica más ortodoxa y esquemática con sus 8 pasos explicados para toda la sociedad. Estos textos, son los quen aún hoy podemos incorporar a nuetras vidas con la guía de un profe o maestro. Son conocimientos ancestrales y mágicos, son eternos y para todas las sociedades del mundo. Esta misma disciplina y principios, como el de No violencia, serán cuna de grandes revoluciones, de mano del maestro Aurobindo y del célebre Alma Grande Mahanta Gandhi.

Retomando a la historia del país, es primordial mencionar la Gran Invación Musulmana, ésto cambió radicalmente el espíritu del lugar. Ya a partir de año 700 de nuestra era, comienzan los primeros asedios árabes. En 1206 se establece en Delhi el primer sultanato en India, el primero de muchísimos reinos musulmanes que se prolongaran por siglos. Estas invasiones impusieron su religión, cultura y fuerza. Destruyeron los templos tanto hinduistas, como budistas y jainistas por considerarlos herejes y enemigos. De ésta rivalidad religiosa, más tarde se divide India (Hundú) y Pakistán (Musulmana). La otra invación de mayor importancia, luego del paso de franceses, portugueses, holandeses, fué la de Inglaterra, que se impuso con toda su fuerza, desde su sistema de educacion, idioma, costumbres, quedando toda la cultura originaria discriminada y menospreciada. Por eso, las familias relativamente acomodadas, mandan a sus hijos a estudiar en Inglaterra. Este fue el caso de Sri Aurobindo, que estudió Lenguas Antiguas, Literatura y Filosofía; y Gandhi, quien estudió Derecho.

Algo similar a la historia con los Arios, sucedió en este momento. Algunos de los oficiales británicos, encontraron algo interesante en la mística de sus empleado y/o esclavos originarios, y quisieron acceder a esos conocimientos haciendo traducir algunos textos sánscritos al inglés.

En 1914, retorna Gandhi a su patria y ya sabemos su invaluable labor en la política e historia de India. Mediante su práctica pura de Ahimsa, sembró la semilla de la libertad. Luego de intensas luchas y la pérdidas de muchas vidas, el 15 de agosto de 1947, se declara la Independencia de India

Luego de este breve recorrido por la historia de Yoga e India, espero resignificar el valor que damos a nuestra práctica. Una disciplina que sobrevivió invasiones, guerras, manipulaciones, asedios. Ahora sabemos que en cada Sadhana, revivimos rituales que traen fuerza desde tiempos prehistóricos, que estan probados y experimentados por bastas culturas y sabias civilizaciones. Por eso debemos amor y respeto, por este linaje y fuerza ancestral que se renueva en cada despertar.

Texto de: Gabina Lentini

 

Fuentes bibliográficas:

Historia y Filosofía del Yoga, Silvana Redondo, Ed. Kier

Tantra, el culto de lo Femenino, André Van Lyebeth

La palabra sánscrita “cakra” significa “rueda o espiral de luz”. Dentro de la anatomía energética, el ser humano se encuentra atravesado por una amplia red de canales de energía llamados  nadis, cuando estos canales se cruzan generan un vórtice energético dando origen a los espirales de luz en forma de embudos, es decir, los chakras. Estos giran como discos de energía que se conectan a toda la columna vertebral y al sistema nervioso central. Los chakras son una comunicación directa con la red neuronal humana, que giran en sentido de las agujas del reloj, en la misma dirección que giran los brazos espirales de la galaxia.

Cada chakra tiene una frecuencia única que percibimos como uno de los siete colores del arco iris. Por ejemplo, los chakras de un recién nacido, aparecen en su color puro, ya sea rojo para el primer chakra hasta el violeta que es el último.

Poco a poco, a medida que envejecemos, el color de nuestros chakras se vuelve opaco, originado por los traumas y pérdidas de nuestras vidas, éstas dejan tras de sí, un depósito tóxico. Este depósito se adhiere a los chakras y les impide vibrar a su frecuencia pura, lo cual acelera el envejecimiento físico y produce enfermedades. Cuando se eliminan estas toxinas, los chakras comienzan a girar libremente y vibran de nuevo en función a su pureza original, devolviendo a nuestro cuerpo una salud plena tanto física como mental. Por tal motivo dentro de la práctica de Yoga se realizan diferentes visualizaciones sobre los colores, mantras, asanas y mudras de cada Chakra. También se los asocia a los pétalos de la flor de loto, iniciando con 4 pétalos el primer chakra, hasta llegar al último con 1000 pétalos. La flor de loto es el símbolo que representa el despertar espiritual.

Los escritos que se han transmitido a través de la tradición hinduista mencionan un número elevado de chakras. Su función es la recepción, transformación y retransmisión de energías. Sin embargo, la mayoría de estos chakras son muy pequeños y funcionan en relación a otros centros más importantes en el sistema energético.

Aquí se muestra una vista lateral de los chakras en forma de embudo, sus uniones con el canal principal, shushumna, en la columna vertebral y su posición más allá del cuerpo material.

También podemos denominar a los chakras como los órganos sensoriales no materiales, ya que sirven como receptores para todas las vibraciones energéticas e informaciones que proceden del ámbito físico. Son las aberturas que nos unen con el mundo ilimitado de las energías más sutiles e irradian energía directamente al entorno, con lo que modifican la atmosfera a nuestro alrededor. Para experimentar una plenitud interior, todos los chakras deben funcionar en armonía.

El movimiento giratorio de estas ruedas produce que la energía sea atraída hacia el interior de los chakras. Sí el sentido de giro cambia, la energía es irradiada partiendo de los Chakras. Por lo tanto pueden girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Todo giro a la derecha tiene como peculiaridad un predominio de la cualidad masculina, una acentuación del yang según la doctrina china, es decir, representa voluntad y actividad y en su forma negativa de manifestación también agresividad y violencia. Todo giro a la izquierda tiene un predominio del yin y representa sensibilidad y receptividad y en su aspecto negativo debilidad. El sentido de giro cambia de un Chakra a otro.

Los chakras de la mayoría de las personas tienen una extensión media aproximada de 10 centímetros hacia el exterior. En cada uno de los centros energéticos existen todas las vibraciones cromáticas si bien siempre domina un color determinado, que coincide con la función principal del chakra correspondiente. En un desarrollo superior de la persona, los chakras continúan extendiéndose y aumenta su frecuencia de vibración. También sus colores se hacen más claros y radiantes.

El tamaño y el número de vibraciones (frecuencia) de los chakras determinan la cantidad y la calidad de las energías que absorben procedentes de las fuentes más variadas. Se trata de energías que vienen a nosotros del cosmos de las estrellas, de la naturaleza de la radiación de todas las cosas y todas las personas de nuestro entorno, de nuestros diferentes cuerpos no materiales y también de la razón original no manifestada de todo ser Atman. Esas energías llegan a los chakras en parte a través de los nadis y en parte, fluyen hacia su Interior de forma directa. Las dos formas de energía más importantes y fundamentales son absorbidas a través del chakra raíz y del chakra corona.

Muladhara o Chakra Raíz

-La palabra Muladhara viene de mula, que significa origen, raíz, y adhara, que hace relación a la base o soporte de todas las cosas, incluyendo el cuerpo humano.

-Se encuentra ubicado en la raíz de la columna vertebral, en el perineo para el hombre y en la cérvix en la mujer.

-Las Glándulas conectadas a éste centro: Gónadas y Suprarrenales: Debido a que adaptan la circulación de la sangre a circunstancias de peligro generando adrenalina para prepararnos para la huida o el ataque. La zona física de influencia son los miembros inferiores, glúteos, isquiones, esfínter anal, recto, piernas y pies. Regula el sistema urogenital,

-Color: Rojo. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color roja y sumar un decreto: Yo Soy ESTABILIDAD

-La nota musical es DO y el elemento es TIERRA

-Dentro de sus aspectos más sutiles se relaciona con las emociones de seguridad, estabilidad, entusiasmo, fuerza, potencia, materialización de deseos, todos los proyectos vinculados a lo material, etc.

-Nos enraíza y contacta con el elemento tierra

-Este Chakra se vincula con Anna Maya Kosha

-En la práctica de Yoga podemos trabajarlo con las siguientes asanas: Malasana (guirnalda/rana), Bakasana (cuervo), Vrkasana (árbol)

-Su Yantra es cuadrado representado con 4 pétalos de Loto. Casa uno de sus pétalos representa el sonido Sánscrito vinculado a 4 Vrttis (tendencias mentales) asociadas a los deseos, anhelos. En el centro se observa su Bija Mantra (mantra semilla) cuyo sonido armoniza sus energías, ese sonido es LAM.

Swadhisthana Chakra o Chakra Umbilical

-La palabra Svadhisthana significa en sánscrito, “svad” dulce y “stana” su propio hogar. Comúnmente se interpreta esta denominación como “la propia morada” o “la residencia del ser”.

-Se encuentra ubicado a la altura de las vértebras lumbares, sacro y el punto de referencia es unos 5 centímetros debajo del ombligo.

-Las glándulas relacionas son las suprarrenales. La zona de influencia física son los órganos sexuales, parte baja del abdomen, pelvis, sacro, vejiga, caderas

-Color: Naranja. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color naranja. Decreto: YO SOY ALEGRIA

-Su nota musical es RE y su elemento AGUA

-Este centro se asocia con las emociones de creatividad, adaptabilidad, tolerancia, placer, capacidad de juego o lúdica, arte, sensibilidad, alegría, etc.

-En la práctica de Yoga podemos trabajarlo con los siguientes asanas: Garudasana (águila), dinámica de gato contento/gato enojado y la práctica de Uddiyana banda, entre otras técnicas.

-Su Yantra es un Círculo, y una flor de loto de 6 pétalos, en los cuales se observan 6 sonidos sánscritos asociados a tendencias mentales como la falta de confianza, crueldad, sentimientos de pérdida. En el centro se destaca su Bija Mantra que es VAM.

Manipura Chakra o Plexo Solar

-La palabra Manipura es usualmente traducido como “ciudad de las gemas/joyas” o simplemente como “joya centelleante”, ya que Mani significa, joya, gema y Pura, significa ciudad o centro.

-Se encuentra ubicado por arriba del ombligo, en la zona de la boca del estómago.

-Las glándulas relacionadas son: páncreas las cuales regulan el metabolismo. La zona física de influencia son los órganos abdominales, incluyendo el hígado, páncreas, vesícula, baso, riñones.

-Color: Amarillo. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color amarillo y el decreto: YO SOY PODER

-Su nota musical es MI y el elemento es FUEGO

-Éste centro se relaciona con la voluntad y el poder personal, como así también con la forma en que se asimilan las diferentes experiencias. Caracteriza el Sol interno.

-En la práctica de Yoga lo trabajamos con las siguientes asanas: virabhadrasana 3 (guerrero en equilibrio), navasana (barco), dhanurasana (arco), entre otras.

Su Yantra es un triángulo con el vértice hacia abajo con una flor de loto de 10 pétalos, cada uno representa un sonido sánscrito asociados con las tendencias de vergüenza, melancolía, miedos. Para armonizarlo utilizamos el Bija Mantra RAM.

Anahata Chakra o Chakra Cardiaco

-La palabra Anahata significa intacto, sin tocar, hace referencia a un lugar puro, intacto.

Se encuentra ubicado en la columna vertebral a la altura de la zona dorsal de la columna vertebral y en la zona frontal a la altura del esternón.

-La glándula relacionada es el Timo la cuál regula el sistema inmunológico. La zona Física de influencia es la parte alta del tronco del cuerpo, los órganos internos son el corazón y los pulmones.

-Color: Verde. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color verde y el decreto: YO SOY AMOR

-Su nota musical es FA y su elemento es AIRE

-Vinculado a Mano Maya Kosha

-Este centro se asocia a los sentimientos más profundos, como el amor incondicional, la aceptación, la compasión, la comprensión, etc. El estado de paz y alegría.

-En la Práctica de Yoga lo trabajamos con las siguientes asanas: Ustrasana (camello), Bhujangasana (cobra), Matsyasana (pez)

-Su Yantra son dos triángulos, o una estrella de 6 puntas, representando la conexión del cielo y la tierra. La flor de loto tiene 12 pétalos y los sonidos sánscritos que allí se observan se asocian a tendencias de vanidad, egoísmo. Para armonizarlo si vibra el Bija Mantra YAM.

 Vishuddha Chakra o Chakra Laríngeo

-En   sánscrito,  la palabra Vishuddha se traduce como “pureza” o “purificación”.

-Este centro se encuentra ubicado en la base del cuello en la columna cervical, en el centro de la garganta.

-Glándula conectada a éste centro Tiroides; la cual regula la temperatura corporal y el metabolismo.

-Color: Azul. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color azul y el  decreto: YO SOY COMUNICACION

-La nota Musical es SOL y el elemento es ETER. Se asocia a Vijñana Maya Kosha

-La zona física de influencia es el cuello, hombros, clavícula, mentón, mandíbulas.

-Se vincula a las emociones relacionadas con la comunicación tanto interna como externa, con la expresión, no solo se refiere a las palabras sino también a los actos.

-En la práctica de Yoga lo trabajamos con las siguientes asanas: Halasana (arado), Setu Bandha sarvangasana (medio puente) y Jalandhara banda entre otras técnicas

-Su Yantra es un triángulo con el vértice hacia abajo y una luna en su interior. La flor de loto con 16 pétalos, en cada uno se expresa una vocal del alfabeto sánscrito, asociados a los vrttis como la expresión, la comunicación. Su bija Mantra es HAM.

Ajña Chakra o Tercer Ojo

-La palabra sánscrita Ajña tiene varios significados, entre ellos  “percibir”, “inconsciente”, “mando”. Por ello se lo conoce como el centro de mando y/o acceso al inconsciente.

-Se encuentra ubicado a la altura del entrecejo. Se denomina también cómo un tercer ojo adentro de la frete en el interior de la cabeza.

-Las glándulas asociadas son: Pituitaria, Glándula Hipofisis; la cual produce hormonas y gobierna la función de las cinco glándulas anteriores. Su energía se expande por el paladar superior, oído, nariz y ojos. En este punto confluyen los 3 Nadis Principales: Ida, Píngala y Shushumna (canales energéticos)

-Color: Lila o violeta. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color índigo y el decreto: YO SOY SABIDURIA

-La nota musical es LA y trabaja el campo de Ananda Maya Kosha

-Los aspectos relacionados a éste centro tienen que ver con la intuición, la comprensión espiritual, la visión trascendental, la reflexión y discernimiento

-En la práctica de Yoga podemos trabajarlo de la siguiente manera: advasana (tendido boja abajo) kakasana (cuervo) adho mukha virasana (gatito estirado)

-Su Yantra en un círculo con un triángulo invertido y 2 pétalos de loto, representando las 2 energías opuestas complementarias unidas superando los pares de opuestos. El Bija Mantra es OM.

Sahasrara Chakra o Chakra Corona

-La palabra sánscrita Sahasra significa Mil; Ara significa Radios, Se traduce como Mil Pétalos

-Este centro se encuentra ubicado fuera de la cabeza, a unos centímetros por encima de la coronilla , es tan sutil, que esta mas allá del cuerpo físico

-La glándula relacionada es: Glándula Pineal; la cual regula los ciclos biológicos, incluyendo el sueño. Su energía abarca en la cabeza, cráneo y se expande hacia el cielo

-Color: Blanco. Para la meditación se puede visualizar una luz, en forma de espiral, color blanca y dorada, o una flor de loro de mil pétalos blancos. El decreto es YO SOY

-La nota musical es SI, y en este punto confluyen los 5 koshas

-Los aspectos vinculados a éste centro son la iluminación, autorrealización,  liberación, la belleza, la sanación, serenidad. Es un punto de conexión con lo Divino

-En la práctica de Yoga lo trabajamos mediante la Meditación, y con asanas invertidas como ser sirsana (paro de cabeza)

-Su Yantra es una Flor de Loto de Mil Pétalos. Este número representativo surge de multiplicar los 50 vrttis por 2 (mundo interno y mundo externo) y las 10 direcciones cardinales (sur, este, oeste, norte, suroeste, sureste, noreste y noroeste, arriba y abajo). Su Bija Mantrta es AUM y el silencio.